El pliego propuesto para la DOP quiere autorizar que convivan los vinos de ambas denominaciones en una misma bodega
Doble baraja. Una escisión de Rioja, pero a medias y sin abandonar realmente la Denominación de Origen Calificada (DOCa) o, al menos, manteniendo abierta la puerta de convivencia para sus futuros inscritos. Es la conclusión que se puede extraer de la propuesta de pliego de condiciones de ‘Viñedos de Álava’, que se acompaña a la solicitud de una nueva denominación de origen.
En este sentido, el artículo 8.4 del texto planteado para regular el funcionamiento de la propuesta de nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), referido a las parcelas de viñedo acogidas a ‘Viñedos de Álava’, establece que «se admite que pueda coincidir geográficamente con el de otra DOP, siempre que la producción de las fincas que se hallen en esta situación cumpla con las normas más estrictas de las consideradas para las denominaciones de origen cuyo ámbito territorial se superponga».
En la práctica, dicha redacción parece aspirar a que un viticultor o un elaborador alavés -la demarcación territorial es exactamente igual a la de Rioja Alavesa- pueda hacer convivir sus viñedos tanto en la nueva denominación pretendida como sobre la que se superpone, de forma que le permitiría decidir, incluso para cada cosecha, qué parte de producción destina a ‘Viñedos de Álava’ y qué parte a Rioja.
Esta superposición, o doble inscripción de viñedos, no está contemplada en el pliego de condiciones de Rioja, pero todo parece indicar que sería el objetivo de ‘Viñedos de Álava’.
Es decir, sería una escisión parcial o, cuando menos, ‘ventajosa’ respecto al resto de operadores de la DOCa y reforzada incluso con la esperada inversión en promoción de las instituciones vascas para fomentar la nueva marca.
Sin separación de bodega
De la misma forma, el pliego de condiciones de ‘Viñedos de Álava’ establece que el Consejo Regulador que regularía la nueva denominación podrá autorizar a las bodegas elaboradoras «la recepción de uvas, elaboración, almacenamiento de vinos procedentes la zona de producción de la Denominación ‘Viñedos de Álava’, aun cuando no se trate de productos amparados por la DOP. En cualquier caso, las operaciones citadas se realizarán de forma separada de las correspondientes a los productos que opten a ser amparados por la DOP y garantizando siempre su trazabilidad mediante procedimientos fiables».
Tal redacción significa que la nueva DOP pretendida permite la coexistencia de vinos de diferentes orígenes o procedencia en una misma instalación bodeguera, con lo que una misma bodega podría elaborar vino de Rioja y alavés.
En todo caso, este último aspecto tampoco está permitido por el pliego de condiciones de Rioja, que expresamente exige al menos la separación de una vía pública para que una misma bodega inscrita pueda elaborar vino de otra procedencia, es decir, lo que se conoce como separación de bodega.
Fuente de información: www.lomejordelvinoderioja.com